El no ha ganado, sin embargo, el proceso de paz en Colombia es irreversible.

 

Intuíamos que el no era fuerte, y yo ayer hice un Tweet alertando de un voto del malestar que podía actuar como lo hizo en Inglaterra, con el Brexit. Pero nos ha dejado estupefactos cuando, en el recuento, el no ha pasado el sí. Finalmente, el no ha ganado en sí por el 50,22% contra el 49,77.

Como se ha llegado aquí? El malestar general que encuentra salida en este tipo de convocatorias a las urnas, me parece, es el primer factor. Luego está el discurso de Uribe, señalando cesiones, a su papel, excesivas a las FARC que, por votado, mucha gente comparte. Pero también el discurso de las iglesias, católica y protestante, que han defendido abiertamente el no, sin que las palabras del Papa, a última hora, hay tuvieras ninguna influencia.

Uribe ha ganado por poco y Santos, cuya carrera queda totalmente tocada, ha perdido por poco. Quien ha perdido por mucho son, sin embargo, las FARC. Despiertan un odio profundo. El 50,22% en contra y el 49,77 a favor han votado contra ellos. Se ha rechazado las concesiones que se les han hecho. Así, sus alegrías televisadas festejado la firma del acuerdo, como una victoria sobre el Estado Colombiano, han hecho sentido fatal a mucha gente, que han acabado votando no.

Todo esto podía llevar a una situación de col • lapso, que bloqueara el proceso y llevara al país a un callejón sin salida. Las reacciones de la noche han sido, sin embargo, prodigiosas, revolviendo una situación negativa, en una oportunidad. El primero en reaccionar en positivo ha sido la campaña del no, comandada por el uribismo. Francisco Santos, número dos de Uribe, ha salido primero que nadie diciendo que el proceso de paz seguía y que sólo se debían modificar algunos puntos del acuerdo.

El presidente Santos, tras reconocer la victoria del no, dijo que convocará a sus partidarios para ver qué camino debía seguir. Ha explicado que el alto el fuego continuaba vigente y que estaba comprometido a seguir buscando la paz. Hasta el líder de las FARC, Timochenko, ha tenido una reacción positiva, diciendo que lamentaba el resultado del plebiscito, pero que estaban comprometidos a seguir buscando la paz.

Todo, pues, un ejercicio de madurez increíble por parte de todas las partes y, al final, también, un saludable ejercicio democrático.

img-20161003-wa0000

El presidente Juan Manuel santos.

img-20161003-wa0001

Visitando mesas electorales junto a Paúl Carrasco, presidente Oru fogar

Deja un comentario